sábado, 22 de diciembre de 2018

Lectura de matrices en AMOS

Si se desea introducir como datos de partida en AMOS una matriz de correlaciones, deberemos tener en cuenta que el archivo SPSS de datos debe tener la siguiente estructura:
-La primera variable, tipo cadena con nombre ROWTYPE_ (anchura 8 caracteres) deberá contener como información n, corr sttdev y mean.
-La segunda VARNAME_ (ancho 8) que contendrá los nombres de las variables en cada fila correspondiente. 
-A continuación se encuentran las columnas con las variables analizadas.

Un ejemplo podría ser el siguiente caso (matriz policórica generada por el programa Factor (Ferrando  y Lorenzo-Seva, 2017 ) y exportada al SPSS):

....y que sirve de base para el siguiente modelo no recursivo definido en el AMOS:
Se pueden introducir en otro formato distinto al .sav de SPSS, como puede ser en Excel (extensión .xls), que para nuestro ejemplo sería:

También, es posible omitir las filas correspondientes a las desviaciones típicas y medias en caso de no contemplar en el modelo los parámetros correspondientes las medias y las intercepciones.

En el caso de una matriz varianza/covarianza la estructura debería ser como primera variable, tipo cadena con nombre ROWTYPE_ (anchura 8 caracteres) deberá contener como información n, cov y mean.
-La segunda VARNAME_ (ancho 8) que contendrá los nombres de las variables en cada fila correspondiente. 
-A continuación se encuentran las columnas con las variables analizadas.

Como ejemplo podría ser el siguiente caso (matriz clásica generada por el SPSS):
....en este caso también se puede omitir la fila correspondiente a las medias en caso de no contemplar los parámetros para las medias y las intercepciones.

Por último, indicar que como en el caso de matriz de correlaciones también es posible usar formatos distintos como puede ser un archivo en Excel.

Referencias.
*Ferrando,P.J. y Lorenzo-Seva,U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240. doi: 10.7334/psicothema2016.304