Sus actuaciones hacia diferentes temáticas de investigación, entre las cuales queremos resaltar:
- El estudio del nivel de adaptación de diversos colectivos, principalmente aquellos relacionados con la salud y el proceso de enseñanza, por entender que estos colectivos reflejan claramente el cambio observado en nuestra sociedad y a los que más les han afectado éstos.
- La evaluación de diversos procesos de inadaptación -drogodependencias, infancia en conflicto, delincuencia, violencia escolar en sus diversas manifestaciones, violencia de genero, furtivismo en el ámbito rural...,- que favorecen la reducción del desarrollo de niveles adecuados de competencia en los diversos contextos significativos.
- Análisis de los mecanismos vinculados a la intervención social, buscando en ello identificar las poblaciones de riesgo y valorar el grado de eficacia, con objeto de mejorar su competencia y adaptación al medio.
- Desarrollar una metodología que favorezca una aproximación crítica y participativa, primando la presencia de los actores de los fenómenos sociales investigados. Lo importante es una ciencia humanista, con una tecnología a su servicio y para su desarrollo, primando en ello la evaluación y la posible orientación para la intervención.
- Elaboración de una reflexión teórica donde, teniendo en cuenta la diversidad humana, no se obvie la vertiente social . Reflexión teórica comprometida con la perspectiva de la Competencia Social, con capacidad de cuestionar las asunciones dominantes de nuestra sociedad y generar, a la vez, alternativas a través de técnicas de negociación, mediación,...bajo una posición de conflicto como elemento positivo.
La actividad del grupo pretende divulgarse a través de publicaciones (Memorias de Investigación, Tesis, Artículos, Libros, Informes Técnicos,...) que pretendemos dar a conocer a la Comunidad Científica, a los profesionales y a las personas interesadas, a través de los medios estándar al efecto y, también, a través de esta página web.