Una alternativa clásica a la prueba de la t de Student, es la prueba no paramétrica conocida como U de Mann-Whitney (Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de suma de rangos Wilcoxon, o prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney), y aplicada a dos muestras independientes, con datos a nivel de escala ordinal o intervalo/razón pero donde no se puede asumir normalidad.
Es un procedimiento que es fácil de programar en sistemas como el SPSS, como podemos comprobar en el siguiente caso:
Este estadístico, frecuentemente se describe por (Tomczak & Tomcak, 2014):
...donde la Z se toma en valor absoluto.
Mirando en el ejemplo anterior encontraremos el elemento que debemos referenciar en los artículos señalado como a....
2,685/SQRT(10)= 0,849
Donde, a la hora de valorar el tamaño de los efectos obtenidos, se puede usar el criterio descrito por Cohen (1988): r=0,10 (bajo)/r=0,30(medio)/r=0,50(grande)/r=0,70(muy grande)
Para una interpretación mas detallada puede servir la siguiente tabla recogida de la web Psychometrica (2016), que incluye las interpretaciones de Cohen (1968) y Hattie (2009) :
Por supuesto, en los casos de tener diversas pruebas estadísticas es mejor programar el procedimiento bien en la ventana de sintaxis del propio SPSS o en R. En nuestro caso hemos elegido usar R:
Una forma de referenciar los resultados anteriores en un artículo sería:
"Encontrando un efecto significativo entre los grupos (la media de rangos del grupo 1 y 2 son 3 y 8 repectivamente; U = 25 (Z = -2.685), p = 0.007, r = 0.849)".
Un procedimiento completo en R también es posible programarlo, como podemos ver a continuación:
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library("coin")
x1<-c(1,2,2,2,1,6,7,7,8,7)
g<-c(1,1,1,1,1,2,2,2,2,2)
g<-as.factor(g)
N <- length(x1) # tamaño muestral
Test <- wilcox_test( x1 ~ g, distribution = "exact" )
Test
tamaEfecto <- statistic( Test ) / sqrt( N )
tamaEfecto
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Por otra parte, el tamaño del efecto también puede ser obtenido directamente a partir
eta2 = r2
...tomando los datos del ejemplo anterior tendríamos....
0,8492= 0,72
....o también se puede resolver acudiendo a la expresión alternativa (sobreestimadora de resultados):
...tomando los datos del ejemplo anterior tendríamos....
2,6852/(10-1)= 0,80
Si la expresión anterior, cambiásemos el termino (N-1) por N el resultados sería semejante a r2....
2,6852/10= 0,72
Es muy útil (recomendable) cuando tenemos porcentajes que contrastar en dos situaciones independientes.
Referencias.
*APA. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
*Cohen, J. (1988), Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, 2nd Edition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
*Hattie, J. (2009). Visible Learning. London: Routledge.
*Psychometrica (2016). Computation of Effect Sizes. Recuperado de http://www.psychometrica.de/effect_size.html.
*Tomczak, M & Tomcak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends Sport Scicences, 1(21), 19-25.
*Wasserstein,R.L. & Lazar,N.A. (2016): The ASA's statement on p-values: context, process, and purpose, The American Statistician, DOI: 10.1080/00031305.2016.1154108 , recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108)