sábado, 12 de marzo de 2016

Métodos de Observación: Introducción al programa Animal Behaviour Pro

Entre las herramientas disponible en dispositivos IOS (Iphone & Ipad) para el registro observacional vamos a ver de forma breve la conocida como Animal Behaviour Pro. Creada como un registrador de datos flexible, durante la codificación en vivo de los comportamientos bajo condiciones de campo, de acuerdo a la linea de Altmann (1974). 

El elemento central del programa consiste en un esquema de codificación, formado por una lista de temas (donde todos los individuos que se pueden observar son actores o receptores de comportamiento). En este apartado aparecerán todos los comportamientos que se deseen grabar (etograma), y una lista de 'modificadores'  (calificadores de los patrones de comportamiento individuales). Se requiere además, en todos los comportamientos, especificar un objetivo cuando se crea (auto: el actor, otro: otro individuo, ó ninguno: sin objetivo). 

Recordar que cuando se codifican las conductas, debe ser un proceso mutuamente excluyente y exhaustivo. No obstante, la aplicación es compatible con el uso de los códigos que no se excluyen mutuamente, para aquellas situaciones particulares que se requiera. 
Se debe tener en cuenta que la aplicación no planifica los muestreos, es una herramienta para aumentar la eficiencia de la recolección de datos, no un medio para convertir un observador inteligente en un robot de recogida de datos.

Proporciona cuatro métodos muestrales estándar de registro:
-1. Animal Focal. Es un procedimiento dirigido de tipo continuo, donde podemos especificar si el sujeto es el actor o el receptor, así como la duración de la muestra. 
-2. Exploración. Permite el registro instantáneo del comportamiento de uno o más individuos, donde son posibles seleccionar tres opciones:
A)"Todo comportamiento", en el que las conductas enumeradas en el esquema de codificación se pueden grabar, junto con modificadores, para cada uno de los sujetos. Cabe señalar que esta ópción <OK> se usa para significar que se ha especificado la información correcta para cada actor, y un golpe de derecha a izquierda de la zona de notificación ofrece la opción de concluir (y guardar) la exploración.
B) "Comportamiento individual", en la que se preselecciona un código de conducta individual y la exploración registra aquellos individuos que realizan ese comportamiento.
C) "Presencia", en el que se registra la presencia (y por exclusión, ausencia) de los sujetos.
-3. Comportamiento Focal. Este método permite tanto el comportamiento y muestreo "secuencial". Para utilizarlo el esquema de codificación debe tener comportamientos dispuestos en grupos; a continuación la aplicación limitará los códigos de comportamiento disponibles a los de los grupos que haya configurado. Los comportamientos se pueden asignar a grupos cuando se crean o se editan en el esquema de codificación.
-4. Ad Libitum.  Es el registro tradicional enfoque, que todavía tiene sus usos para recolectar información contextual, o para registrar el comportamiento raro o situaciones interesantes fuera de su horario de recogida de datos elegido. La aplicación le permite hacer esto de dos maneras: en primer lugar, a través de una interfaz similar a la de los otros métodos de muestreo, con su propio sistema de codificación dedicado. Y en segundo lugar, mediante la opción de escribir el texto que necesita el observador en una forma de nota virtual.

Los datos se pueden exportar en formato estándar (CSV), bien a través de iTunes o por correo electrónico. En principio son "prácticamente" ilimitados el número de sujetos o comportamientos que se desean estudiar. Y en cuanto a los códigos pueden ser de la longitud deseada, aun cuando se recomienda ser lo más breve posible (2-4 caracteres) con objeto de facilitar la visibilidad en el dispositivo portátil.

El proceso de registro del muestreo no se inicia hasta que se empieza a introducir una observación,  y además el tiempo de aparición de un comportamiento se registra cuando se presiona el primer botón (típicamente para el sujeto relevante o el comportamiento de un individuo focal), pero la observación no se guardan hasta que se pulsa <OK>.

Es posible consultar un tutorial en Youtube desde este enlace (acceso el 11-03-2016):



Referencias:
*Altmann, J. (1974). Observational study of behavior: sampling methods. Behaviour, 49(3), 227-67.