martes, 24 de marzo de 2015

Odds Ratio y Riesgo relativo en SPSS

En Metodología, frecuentemente usamos algoritmos para considerar una exposición (factor de riesgo) y determinar su relación al comportamiento problemático (por ejemplo , suicidio) . Son útiles a la hora de expresar una cantidad (magnitud) del riesgo de comportamiento problemático para las personas que son expuestas a determinados agentes (Herrero, 2015).

Supongamos como ejemplo los datos siguientes: 

El riesgo se expresa en modelos de probabilidad, de una exposición dada causando un comportamiento. Es decir, la probabilidad de comportamiento problemático en los expuestos con respecto a la probabilidad de comportamiento problemático en los que no han sido expuestos. A esto, se conoce como el riesgo relativo (RR). En nuestro ejemplo el valor es 3.3

Otra forma de calcular el RR es en forma de un Odd Ratio (OR), que es una razón de dos Odds, el Odd del comportamiento (evento ) en el grupo expuesto dividido por el Odd del comportamiento en el grupo no expuesto . En el caso contemplado esto vale 3,6.

La OR es interpretada también como una medida de la magnitud de asociación en los que tienen y los que no tienen la característica en cuestión dentro de una población específica (Prasad et al. , 2008). Si el OR es mayor de 1.00 , el riesgo es mayor en el grupo expuesto (dirección positiva). Si el OR es menor que 1,00 , el riesgo es menor en el grupo expuesto (dirección negativa). Si el OR es igual a 1.00 , el riesgo es el mismo en ambos grupos (el valor nulo, indica que no hay diferencia). 

Por supuesto estos son los valores muestrales, en caso de intentar generalizar a la población deberemos hacer uso de los intervalos confidenciales (IC). Estos cuantifican el grado de imprecisión de nuestas estimaciones.

Por otra parte, recordar que si el intervalo contiene el valor nulo (1) eso significa que el resultado no es estadísticamente significativo en contraste de hipótesis. 

En IBM SPSS, lo primero que deberemos realizar es la introducción de los datos en la hoja de datos, indicando que columna funcionará como ponderadora (frecuencia de los casos):

Posteriormente localizaremos el procedimiento correspondiente a las tablas de frecuencias, activando el estadístico de riesgo:
A continuación, después de un breve tiempo, obtendremos los resultados, tanto de los estadísticos RR como OR, así como sus intervalos de confianza al 95% (en este caso con amplitud muy ancha, reflejando un grado muy elevado de imprecisión).


Referencias.
*Herrero,F.J.(28 de febrero de 2015). Odds Ratio en R [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://gdiyaduniovi.blogspot.com.es/2015/02/odds-ratio-en-r.html.
*Prasad, K., Jaeschke, K., Wyer, P., Keitz, S., & Guyatt, G.(2008). Tips for teachers of evidence-based medicine:Understanding odds ratios and their relationship to risk ratios. Journal of General Internal Medicine, 23, 635-640.