sábado, 30 de noviembre de 2024

Razonamiento lógico en TFG (notas breves)


En un Trabajo de Fin de Grado (TFG) de psicología, el razonamiento lógico es fundamental para construir argumentos válidos, analizar hipótesis y sostener conclusiones. Los razonamientos de tipo modus ponens, modus tollens y la afirmación del consecuente son inferencias clásicas de la lógica proposicional que pueden emplearse para estructurar argumentos lógicos en la interpretación de datos o hipótesis. A continuación, se explican cada uno de ellos y cómo podrían utilizarse en un TFG de psicología.

1. Modus Ponens

El modus ponens (o "modo de afirmar") es una forma de razonamiento deductivo que sigue la estructura:

  • Premisa 1: Si PP, entonces QQ (Implica que si una condición se cumple, habrá un resultado o efecto).
  • Premisa 2: PP (se cumple la condición).
  • Conclusión: Por lo tanto, QQ (se infiere que se da el resultado).
Ejemplo en un TFG de Psicología:

Supongamos que un TFG está investigando la relación entre el uso de redes sociales y los niveles de ansiedad en adolescentes:

  • Premisa 1: Si un adolescente usa las redes sociales más de tres horas al día, entonces podría presentar niveles altos de ansiedad.
  • Premisa 2: Juan usa las redes sociales más de tres horas al día.
  • Conclusión: Por lo tanto, Juan podría presentar niveles altos de ansiedad.

En el análisis de datos, este tipo de razonamiento permite deducir posibles efectos o correlaciones bajo ciertas condiciones establecidas en las hipótesis. Por supuesto, en un contexto empírico, esto se aplicaría para generar expectativas o interpretaciones iniciales, que luego se deben confirmar con evidencia.

2. Modus Tollens

El modus tollens (o "modo de negar") sigue la estructura:

  • Premisa 1: Si PP, entonces QQ.
  • Premisa 2: No QQ (no se cumple el resultado).
  • Conclusión: Por lo tanto, no PP (se infiere que no se cumplió la condición).

Ejemplo en un TFG de Psicología:

Volviendo al ejemplo anterior, se podría aplicar modus tollens de la siguiente manera:

  • Premisa 1: Si un adolescente usa las redes sociales más de tres horas al día, entonces podría presentar niveles altos de ansiedad.
  • Premisa 2: Ana no presenta niveles altos de ansiedad.
  • Conclusión: Por lo tanto, Ana no usa las redes sociales más de tres horas al día.

Este razonamiento puede ser útil en el TFG para refutar hipótesis o para interpretar datos negativos, es decir, situaciones en las que la presencia de un resultado podría excluir ciertas condiciones o causas.

3. Afirmación del Consecuente (Falacia)

La afirmación del consecuente es una forma de razonamiento inválido o falaz que sigue la estructura:

  • Premisa 1: Si PP, entonces QQ.
  • Premisa 2: QQ (se observa el resultado).
  • Conclusión: Por lo tanto, PP (se infiere incorrectamente la condición).

Ejemplo en un TFG de Psicología:

Si seguimos con el ejemplo de redes sociales y ansiedad:

  • Premisa 1: Si un adolescente usa las redes sociales más de tres horas al día, entonces podría presentar niveles altos de ansiedad.
  • Premisa 2: Carla presenta niveles altos de ansiedad.
  • Conclusión: Por lo tanto, Carla usa las redes sociales más de tres horas al día.

Aquí se comete un error lógico porque la presencia de altos niveles de ansiedad en Carla no implica necesariamente que use redes sociales más de tres horas diarias; podría haber otros factores que explican la ansiedad, como problemas académicos o familiares. Aunque la afirmación del consecuente es una falacia, analizar estos razonamientos en un TFG permite ilustrar la importancia de no confundir correlación con causalidad y de evitar conclusiones precipitadas.

Aplicación en el TFG

En el TFG, estos razonamientos se pueden emplear en varias secciones:

  1. Planteamiento de Hipótesis y Objetivos: La construcción de hipótesis puede fundamentarse en razonamientos tipo modus ponens, planteando condiciones y resultados esperados.

  2. Análisis de Resultados: Interpretar datos en función de si se confirman o refutan las hipótesis iniciales; modus tollens ayuda a analizar si la falta de un resultado esperado indica la ausencia de ciertas condiciones.

  3. Discusión: En esta sección es clave reconocer posibles falacias, como la afirmación del consecuente, para evitar conclusiones erróneas y resaltar la necesidad de control de variables.

Conclusión

Comprender y aplicar estas formas de razonamiento es esencial para construir argumentos sólidos y evitar errores lógicos en un TFG de psicología. Mientras que los modos válidos (modus ponens y modus tollens) ayudan a establecer conclusiones de forma rigurosa, el análisis de la afirmación del consecuente resalta la importancia de evitar inferencias indebidas, aportando un enfoque crítico a la interpretación de los datos.