lunes, 3 de junio de 2013

Encuestas en la nube (Google Drive)

Las encuestas son una de las herramientas clásicas en Ciencias del Comportamiento. Y como no podía ser de otra forma, la generalización del trabajo en la nube se ha extendido a este tipo de utilidades.

Entre todas las aplicaciones existentes, vamos a ver el uso de una de las versiones gratuitas: formularios en Google Drive (servicio de Google destinado al almacenamiento de archivos en línea).

A continuación vamos a ver un caso aplicado al trabajo de investigación en violencia doméstica. Para ello, en nuestros ejemplo, lo primero que deberemos realizar es:

1.- Entrar en Google Drive.

En la izquierda de la pantalla, pulsa el botón Crear y elige Formulario en la lista desplegable.








2. Posteriormente, se introduce el título y un tema (aspecto que presentará el cuestionario).
 A continuación pulsamos en el botón de <aceptar>. Y ya estamos en condiciones de añadir un comentario aclaratorio de la encuesta que deberá rellenar el sujeto.






3. Añadir las preguntas. En este apartados cada ítem puede ser modificado directamente, además de borrarlo y duplicarlo, con los botones que hay a la derecha. Existiendo la posibilidad de incluir siempre texto de ayuda debajo de cada pregunta (aclarará cualquier duda sobre qué se pregunta).
Por otra parte, es posible determinar un ítem como obligatorio, mediante la selección de la casilla correspondiente.
Las formas de pregunta, se eligen de los siguientes tipos:

*Texto: Te da la opción de responder abiertamente, en un pequeño recuadro de texto.
*Texto de párrafo: Incluye un recuadro mucho más grande para responder. Ideal para preguntas que requieran una respuesta mucho más extensa.
*Tipo test: En las preguntas tipo test puedes elegir entre una lista dada, con la posibilidad de responder "Otro" y escribir la respuesta manualmente (se puede diseñar para que cierta opción lleve a determinada página. Esto es útil si una de las páginas sólo es relevante para quienes respondan una opción concreta).
*Casillas de verificación: Al igual que el caso anterior, muestra una serie de preguntas, pero se puede marcar varias opciones a la vez.
*Elegir de una lista: Permite elegir la respuesta en una lista desplegable. Es recomendable cuando la cantidad de opciones es amplia. En caso contrario, la forma <Test>  es más conveniente.
*Escala:  Permite puntuar cualquier elemento en una escala arbitraria de hasta 10 puntos.
*Cuadrícula:  Muestra una matriz de filas y columnas construida de acuerdo a las necesidades del investigador.


4. Otros elementos. Además de preguntas, puedes añadir otros elementos para organizar tu encuesta, desde el botón Añadir elemento, arriba de la pantalla. Entre estas posibilidades encontramos:

Encabezado de sección: nos permite incluir una pequeña cabecera que nos servirá para distinguir mejor entre secciones y mantener tu encuesta mejor organizada.

Salto de página: facilitando la creación de nuevas páginas de forma muy rápida.

Por otra parte, los elementos se pueden reorganizar arrastrándolos. De este modo, mover preguntas dentro del cuestionario es rápido y sencillo.

El resultado final será un cuestionario semejante al que tenemos en la imagen del lado izquierdo.

Una vez que hemos creado y almacenado nuestro cuestionario (encuesta), se procederá al envío del enlace de la misma a las personas que la rellenarán. A continuación, una vez obtengas respuestas, podrás consultarlas desde tu cuenta de Google Drive (los resultados están almacenados como hoja de cálculo).

Es posible incluir el formulario en una página web o blog, para ello es suficiente con pegar el código que se genera de forma automática desde el menú <Formulario> + <Insertar formulario en una página web>.