viernes, 8 de febrero de 2013

Estandarización del PCL-R


La Escala de Psicopatía de Hare (2003), Psychopathy Checklist Review (PCL-R), es una escala estándar para operativizar el concepto de psicopatía.  Ha sido ampliamente utilizada para la valoración de psicopatía en el campo de la Psicología Legal y en el Sistema de Justicia Criminal en Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá. Se ha extendido a poco a poco a otros países, como es el caso de Colombia (Ruiz, 2006) o Chile (Abalos et al., 2004).

El PCL-R proporciona una puntuación general de psicopatía y puntuaciones en 2 factores (Interpersonal/Afectivo y Desviación social) y en 4 facetas (Interpersonal, Afectiva, Estilo de vida, Antisocial). En estos escenarios, las puntaciones altas en la escala de psicopatía han mostrado ser relevantes en decisiones relacionadas con las sentencias, la asignación de los convictos dentro de la prisión, otorgar libertad condicional, predicción de reincidencia y predisposición a la violencia y programas.




Sin embargo, es necesario realizar estudios más detallados sobre la correlación entre el concepto de psicopatía con otras variables psicosociológicas, así como su estructura (2 factores), ya que trabajos clásicos (Hare, 2003; Chico y Tous, 2003) entran en relativa contradicción con las apreciaciones metodológicas de otras investigaciones más recientes (3 ó 4 factores).


Referencias.

Abalos,C.; Esquivel,N. y Gallardo,C. (2004). Adaptación de la Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R) de Robert Hare en población reclusa del Centro de Detención Preventiva de San Miguel. Memoria para optar al título de psicólogo.Facultad de Ciencias Sociales.Universidad de Chile.
(URL: www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/abalos_c/sources/abalos_c.pdf, acceso 07-02-2013)

Chico,E. y Tous,J.M. (2003).Estructura factorial y validez discriminante del listado de psicopatía de Hare revisado. Psicothema, 15(4), 667-672. (URL:www.psicothema.com/pdf/1122.pdf, acceso 07-02-2013)

Hare, R.D. (2003). Psychopathy checklist-revised technical manual, 2nd ed. Toronto: Multihealth Systems, Inc.

Ruiz,J.I. (2006). Adaptación de la escala PCL-R 20 para evaluación de rasgos psicopáticos en una muestra carcelaria. Avances en Medición, 4, 61–72.