martes, 10 de abril de 2012

Realidad Aumentada


La realidad aumentada (RA) en Psicosociología es la forma de referirse a la visión directa del entorno combinado con elementos virtuales. El resultado es una realidad mixta en tiempo real, que nos va a permitir centralizar la faceta esencial de los estudios psicosociales y sus contextos (Basil, 2011; Mitchell, 2011; Yin, 2011).

El esquema general de trabajo son  dispositivos mecánicos que añaden datos informáticos sobre la imagen real.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía realizada por una Ipad 4G y el programa Theodolite:

podemos observar como la información artificial sobre el medio ambiente (bioindicadores)  puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior izquierda de la visión del mundo real.

En el segundo caso,  está aplicado a conductas atávicas. Es el mismo programa y dispositivo mecánico, pero con distinta estrategia de presentación de la información:

 Las fotografías (o vídeos) recogidos de esta forma desempeñan un papel esencial como fuente descriptiva (Herrero et al.,2011), en la medida que su potencial expresivo representan y comunican ideas (conceptos) psico-sociológicos . Recogen datos esenciales sobre aspectos no verbales del comportamiento, que de ningún otro modo podían ser completamente descritos. Incluso en los estudios piloto (como todos sabemos de naturaleza exploratoria) pueden ser útiles hasta en ausencia de hipótesis de investigación. Nos permitirá individualizar ciertos aspectos de la investigación, analogías y/o regularidades imprevistas (Greek, 2005).

El resultado debería siempre finalizar en un póster-narrativo, como herramienta analítica, que no solo aporta soluciones a las preguntas planteadas, sino también sugerencias sobre nuevas hipótesis de trabajos de investigación (Mitchell,2011).

Referencias.

* Basil,M. (2011) Use of photography and video in observational research. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(3), 246-257.
*Greek,C.E.(2005) Visual Criminology: Using Photography as an Ethnographic Research Method in Criminal Justice Settings. School of Criminology and Criminal Justice Florida State University. Report. (URL: http://www.criminology.fsu.edu/faculty/greek/VisualCriminology.pdf, last Revised June 5, 2011).
*Herrero,F.J.;Cuesta,M.;Fernández,P. y Vallejo,G. (2011). Técnicas Audiovisuales en Investigación Social: Introducción a la Realidad Aumentada aplicando la herramienta “Theodolite” en Ipad 2. Grupo Diseños de Investigación y Análisis de Datos, Report DPAM#02.04.02.A, Informe inédito, Universidad de Oviedo.
*Mitchell,C.(2011) Doing Visual Research.Los Angeles:Sage.
*Yin,R.K. (2011) Qualitative Research from Start to Finish. New York: Guilford Press.