miércoles, 4 de julio de 2018

SPSS OMS: Visualización de la valoración y contraste de los grados de significación (p) en escalas Likert

Los grados de significación han sido una parte esencial durante años del trabajo de investigación. Y ahora se encuentra en fase de revisión, tanto su uso (Wasserstein & Lazar, 2016) como su forma de interpretarlo (Benjamin et al.,2017).

Encontrándonos en esta fase dialéctica, es interesante poder visualizar rápidamente nuestros resultados clásicos con objeto de contrastarlos con los nuevos. Y de todas las técnicas posibles vamos a ver de forma breve una de las posibilidades que aparecen en Análisis de Datos, usando para ello el paquete estadístico IBM SPSS.

El procedimiento SPSS OMS (Output Management System), nos permite convertir los resultados estadísticos obtenidos en una base de datos nueva, permitiendo posteriormente su manipulación. Y es lo que usaremos para visualizar con un ejemplo como se puede contrastar el cambio de criterio a la hora de valorar los grados de significación.

En nuestro ejemplo, usaremos los datos correspondientes al TFG de López (2018), con objeto de obtener un archivo nuevo que contenga las correlaciones de Kendall (estadístico preferible en muchas situaciones del campo psicológico; Arndt, Turvey & Andreasen, 1999) y sus grados de significación, del primer ítem respecto al resto de los elementos de la escala likert. Para conseguir esto simplemente teclearemos en la ventana de sintaxis las instrucciones siguientes:
OMS
/SELECT TABLES
/IF COMMANDS=['Non Par Corr'] 
SUBTYPES=['Correlations']
/DESTINATION FORMAT=SAV 
NUMBERED=TableNumber_
OUTFILE='c:\temp\correlac.sav'.
*Crea un vector columna con las correlaciones entre el item1 y el resto de los items de la escala.
NONPAR CORR
  /VARIABLES=ITEM_2 to ITEM_42 with ITEM_1
  /PRINT=KENDALL TWOTAIL SIG
  /MISSING=PAIRWISE.

Cerraremos el archivo de datos original y ahora incorporaremos el nuevo usando la linea de código siguiene:
get file "c:\temp\correlac.sav".

A continuación se filtra la base de datos, con objeto de quedarnos solo con los valores p de la base de datos, eliminando otro tipo de información innecesaria para nuestro propósito:
select if Var3="Sig. (bilateral)".
execute.

Posteriormente, para implementar la visualización de la valoración clásica usaremos las siguientes lineas de programación:
*Valoración cualitativa clásica.
Compute flag=0.
if (@1HEELEGIDOESTATITULACIONPENSANDOENLASPOSIBLESSALIDASLA<0.05) flag=1.
execute.
VALUE LABELS flag 0 'ns' 1 'sig'.
execute.
*Resumen para 0,05.
FREQUENCIES VARIABLES=flag
  /BARCHART FREQ
  /ORDER=ANALYSIS.

...resultando los resultados siguientes (tabla de frecuencias y diagrama de barras):

Ahora, si deseamos usar el nuevo criterio  (Benjamin et al.,2017), deberemos teclear las siguientes instrucciones:
*Valoración cualitativa alternativa.
Compute flag=0.
if (@1HEELEGIDOESTATITULACIONPENSANDOENLASPOSIBLESSALIDASLA<0.005) flag=1.
execute.
VALUE LABELS flag 0 'ns' 1 'sig'.
execute.
*Resumen para 0,005.
FREQUENCIES VARIABLES=flag
  /BARCHART FREQ
  /ORDER=ANALYSIS.

....resultando:


Como hemos podido comprobar es un sistema bastante flexible, que nos permite rápidamente contrastar de forma general como se alteran nuestras valoraciones usando el nuevo criterio del grado de significación (Benjamin et al., 2017), en este caso aplicado a las correlaciones entre ítems de una escala likert.


Referencias.
*Arndt, S.; Turvey, C. & Andreasen, N.C.(1999). Correlating and predicting psychiatric symptom ratings: Spearman's r versus Kendall's tau correlation.J Psychiatr., Mar-Apr;33(2), 97-104.
*Benjamin, D. J., Berger, J., Johannesson, M., Nosek, B. A., Wagenmakers, E.-J., Berk, R., … Johnson, V. (2017, July 22). Redefine statistical significance. Retrieved from psyarxiv.com/mky9j
*López, C. (2018). Determinantes de permanencia y abandono en la educación superior danesa (trabajo fin de grado). Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://gip.uniovi.es/docume/ConstanzaTFG.pdf
*Wasserstein,R.L. & Lazar,N.A. (2016): The ASA's statement on p-values: context, process, and purpose, The American Statistician, DOI: 10.1080/00031305.2016.1154108 (URL: http://dx.doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108, acceso 9-03-2016)